martes, 23 de mayo de 2017

¿Qué es el abuso infantil?



El abuso infantil es cuando un padre o cuidador, sea ​​a través de la acción o falta de acción, provoca lesiones, muerte, daño emocional o riesgo de daño serio a un niño. Hay muchas formas de maltrato infantil, incluyendo negligencia, abuso físico, abuso sexual, la explotación y el abuso emocional. Leer a través de las siguientes secciones sobre los diferentes tipos de maltrato infantil para aprender los signos. Si usted ve estos síntomas en alguien que usted conoce, o es una víctima de abuso infantil, obtener ayuda de inmediato


El abuso infantil es común. Los periódicos y noticieros de televisión están tan llenos de informes sobre maltrato infantil que usted no puede dejar de preguntarse qué tan seguro está su hijo en realidad. Aunque es un error volverse sobreprotector y hacer que su hijo sea temeroso, es importante reconocer los riesgos reales y familiarizarse con las señales de abuso. Aproximadamente tres millones de casos deabuso infantily negligencia que involucran a casi 5.5 millones de niños se reportan cada año. La mayoría de casos reportados a Child Protective Services (Servicios de p
rotección infantil) involucran negligencia, seguida de abuso físico y sexual. Hay una considerable superposición entre los niños que son maltratados, y muchos sufren una combinación de abuso físico, abuso sexual y/o negligencia.








La mayoría del abuso infantil ocurre dentro de la familia. Los factores de riesgo incluyen depresión de los padres u otros problemas de salud mental, un historial de abuso durante la infancia y violencia doméstica. La negligencia y el maltrato infantil son también más comunes en familias que viven en pobreza y entre los padres que son adolescenteso que abusan de las drogas o el alcohol. Si bien es cierto que el abuso infantil ocurre fuera del hogar, con más frecuencia los niños son abusados por una persona encargada del cuidado o por alguien que conocen y no por un extraño.

El abuso sexual es cualquier actividad sexual que un niño no pueda comprender o aceptar. Incluye actos tales como caricias, contacto oral-genital y coito genital y anal, así como exhibicionismo, voyeurismo y la exposición a la pornografía. Los estudios han sugerido que hasta una de cada cuatro niñas y uno de cada ocho niños serán abusados sexualmente antes de los dieciocho años de edad. El abuso físico ocurre cuando el cuerpo de un niño se lesiona como resultado de golpes, patadas, sacudidas, quemaduras u otra muestra de fuerza. Un estudio sugiere que aproximadamente 1 de cada 20 niños ha sido abusado físicamente durante su vida.

La negligencia infantil puede incluir la negligencia física (no proporcionar alimentos, ropa, refugio y otras necesidades físicas), negligencia emocional (no proporcionar amor, comodidad o afecto) o la negligencia médica (no proporcionar la atención médica necesaria). El abuso psicológico o emocional resulta de todo lo anterior, pero también se puede asociar con el abuso verbal, el cual puede dañar la autoestima de un niño o su bienestar emocional.
Señales y síntomas

No siempre es fácil reconocer cuando un niño ha sido abusado. Los niños que han sido maltratados a menudo tienen temor de decirle a alguien, porque piensan que se les va a culpar o que no se les va a creer. Algunos se mantienen callados porque la persona que abusó de ellos es alguien a quien aman mucho o porque le temen o ambos. Los padres también tienden a pasar por alto las señales y síntomas del abuso porque no quieren enfrentar la verdad. Este es un error grave. Un niño que ha sido abusado necesita apoyo y tratamiento especial lo más pronto posible. Mientras más tiempo continúe el abuso o se le deje lidiar con la situación por su cuenta, menor es la probabilidad de que se recupere por completo.

Los padres deben estar siempre alertas a los cambios inexplicables en el cuerpo o el comportamiento del niño. Si bien las lesiones son a menudo específicas para un incidente de abuso físico, el cambio conductual tiende a reflejar la ansiedad que resulta de una situación estresante de cualquier tipo. No hay comportamientos que señalen un determinado tipo de abuso infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Como prevenir el abuso infantil?

Buscar ayuda Si sospecha que su hijo ha sido abusado, busque ayuda de inmediato a través de su pediatra o agencia de protección inf...