martes, 23 de mayo de 2017

¿Como prevenir el abuso infantil?



Buscar ayuda

Si sospecha que su hijo ha sido abusado, busque ayuda de inmediato a través de su pediatra o agencia de protección infantil local. Los médicos están legalmente obligados a informar de todos los casos sospechosos de abuso o negligencia a las autoridades estatales. El pediatra también va a detectar y tratar cualquier lesión médica o dolencia, va a recomendar un terapeuta y proporciona la información necesaria a los investigadores. El médico también podría testificar en el tribunal si es necesario para obtener protección legal para el niño o persecución criminal para un sospechoso deabuso sexual. La persecución criminal rara vez se busca en casos leves de abuso infantil, pero ocurrirá en casos que implican abuso sexual.
Si fue abusado, su hijo se beneficiará de los servicios de un profesional de salud mental calificado. Se les puede aconsejar a usted y a otros miembros de la familia que busquen consejería para que puedan ser capaces de proporcionar el apoyo y comodidad que su hijo necesita. Si alguien en su familia es responsable por el abuso, un profesional de salud mental podría ser capaz de tratar a esa persona con éxito también.
Si su hijo ha sido abusado, usted podría ser la única persona que pueda ayudarle. No existe unabuena razón para retrasar la denuncia de sus sospechas de abuso. Negar el problema solo hará que la situación empeore, permitiendo que el abuso continúe sin ser detectado y disminuyendo la oportunidad de su hijo de una completa recuperación.
En cualquier caso de abuso, la seguridad del niño es la principal preocupación. Él o ella deben estar en un ambiente seguro libre del potencial de la continuidad del abuso.

Cómo prevenir el abuso


Las principales razones para el maltrato físico y psicológico de los niños dentro de la familia, a menudo son sentimientos paternales de aislamiento, estrés y frustración. Los padres necesitan apoyo y la mayor cantidad de información posible para criar a sus hijos con responsabilidad. Se les debe enseñar cómo enfrentar sus propios sentimientos de frustración y enojo sin desahogarlos en los niños. También necesitan la compañía de otros adultos que los escucharán y ayudarán durante los momentos de crisis. Los grupos de apoyo a través de las organizaciones comunitarias locales a menudo ayudan en los primeros pasos para atenuar un poco del aislamiento o frustración que los padres pueden estar sintiendo. Los padres que fueron también víctimas de abuso cuando niños tienen una necesidad especial de ayuda. Enfrentar, tratar y sanar las viejas heridas requiere de valor poco común y perspicacia, pero hacerlo es a menudo la mejor garantía que el ciclo de abuso no se transmita a la siguiente generación.
La supervisión personal y la participación en las actividades de su hijo son las mejores formas de prevenir el abuso físico y sexual fuera de la casa. Cualquier programa de cuidado infantil o escolar que seleccione para su hijo le debe permitir visitas de los padres sin restricciones y sin previo aviso ni programación. Se debe permitir que los padres ayuden en el salón de clases como voluntarios y estar informados sobre la selección o cambios de los miembros del personal. Los padres deben poner especial atención a los reportes de su hijo acerca de las reacciones a sus experiencias en la escuela. Siempre investigue si su hijo le dice que ha sido maltratado o si experimenta un cambio repentino e inexplicado en su comportamiento.
Si bien usted no quiere asustar a su hijo, le puede enseñar algunas reglas básicas de seguridad de manera no amenazante. Enséñele a mantener su distancia de los extraños, a no deambular lejos de usted en un territorio desconocido, a decir que "no" cuando alguien le pida que haga algo contra su voluntad, y que siempre le informe a usted si alguien lo lastima o lo hace sentirse mal. Siempre recuerde que la comunicación abierta y de dos vías con su hijo le proporciona la mejor oportunidad de que sepa cuando ocurre un problema. Haga énfasis en que él no se va a meter en problemas si le dice a usted sobre el abuso u otro evento confuso. Haga énfasis en que usted debe saber esto para poder ser capaz de mantenerlo seguro y que estará bien si le dice. En lugar de enseñarle que está rodeado de peligro, enséñele que él es fuerte, capaz y que puede contar con usted para mantenerlo seguro, siempre y cuando él le hable al respecto. Enséñele que no está bien que los adultos toquen su cuerpo si él no consiente o no entiende lo que está pasando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Como prevenir el abuso infantil?

Buscar ayuda Si sospecha que su hijo ha sido abusado, busque ayuda de inmediato a través de su pediatra o agencia de protección inf...